miércoles, 10 de abril de 2013

Reflexión Módulo Gestión RRHH

Después de 5 semanas y un poco más del primer módulo (Gestión de RRHH) del curso de Gestión Integrada de RRHH y de primera toma de contacto con los compañeros, puedo resaltarlo de muy positivo. 

Por una parte los contenidos tratados en el módulo han estado muy bien organizados y bastante interesantes. Los trabajos prácticos han sido de gran utilidad para afianzar conocimientos y poderlos ver en la práctica.

Hemos aprendido a trabajar con diferentes aplicaciones informáticas que yo, personalmente,  no conocía, como ésto mismo, para mi el tema blog era algo totalmente desconocido y ahora mismo estoy bastante orgullosa de mis post.

Con el trabajo del PechaKucha, aunque no haya sido de un tema relacionado con los RRHH, he disfrutado mucho realizándolo, y por supuesto el conocer mis errores en las presentaciones públicas.

Las simulaciones de entrevistas, creo que a todos nos ha venido muy bien vernos en el papel de entrevistador y entrevistado. De hecho, la compañera Blanca, que realizó una entrevista de trabajo la semana pasada, nos contó que le vino muy bien el haber hecho la práctica de las entrevistas, porque le ayudó a sentirse más cómoda.

El trabajo final grupal me ha parecido muy interesante nosotras lo hemos realizado sobre todo el proceso de selección, a mi me ha resultado muy cómodo porque en mi experiencia laboral he realizado muchos procesos de selección.

En cuanto a los compañeros resaltar que hemos formado un gran grupo, yo he tenido la suerte de de trabajar con casi todos en las dinámicas de grupo realizadas y puedo decir que ha sido la mejor manera de conocernos. En alguna ocasión ha habido momentos de tensión pero gracias a Gorka hemos podido sobrepasar. Hemos realizados 2 reuniones informales que facilitan la comunicación más relajada y así las relaciones interpersonales.






Espero que sigamos con este buen ambiente de trabajo en el resto del curso que aún nos queda, ya que esto ayuda al trabajo en equipo. ¡Y qué cada vez vayamos siendo menos! (por haber encontrado trabajo).






lunes, 8 de abril de 2013

¿Por qué cuesta tanto ver mujeres líderes?


Después de analizar el video TED de Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook donde  nos comenta sobre las trabas que se le han ido presentando para llegar al puesto, nos preguntamos ¿Por qué cuesta tanto ver mujeres líderes? ¿Por qué de 190 jefes y jefas de estado sólo 9 son mujeres? ¿Por qué sólo el 13 % de los parlamentarios son mujeres?¿Por qué sólo el 15-16% de los directivos de compañías multinacionales son mujeres?.

Analizando los puestos de gerencias de grandes empresas podemos ver como 2/3 de los hombres casados tienen hijos y sólo el 1/3 de las mujeres casadas tienen hijos.

Y es que según dice Sheryl, "las mujeres están abandonando", no debemos hacer que esto ocurra, para ello Sheryl nos da 3 consejos para que las mujeres lleguen a la cima y no se cansen y abandonen:

  1. Siéntese a la mesa
  2. Haga de su pareja un compañero
  3. No se den por vencidas

1. Siéntese a la mesa:
El que las mujeres no lleguemos a ser lideres es porque las mujeres nos subestimamos, debemos estar seguras de nosotras mismas, debemos demostrar que valemos, no debemos pensar que nuestro éxito es gracias a las circunstancias, si no que nosotras somos las dueñas de nuestro propio éxito.

2. Haga de su pareja un compañero:
Normalmente en parejas donde ambos trabajan fuera del hogar y además tienen hijos, la mujer cuando llega a casa tiene el doble de trabajo que el hombre, para ello debemos hacer que nuestras parejas se involucren igualmente en las tareas del hogar y de la familia como las mujeres. Los estudios demuestran que las parejas en la que ambos trabajan con similares responsabilidades y salarios tienen la mitad de los divorcios, son parejas que se conocen más y por lo tanto se ayudan entre ellos.

3. No se den por vencidas:
Cuando pensemos en hacer una pausa en nuestra trayectoria laboral, por ejemplo en tener un hijo, y ver el tiempo que nos llevaría a volver estar disponibles en el trabajo, no pensemos en esto anticipadamente, debemos hacerlo una vez que estemos seguro de estar embarazada. Porque son muchas las mujeres que al pensar en esto anticipadamente, hacen que no se esfuercen en sus trabajos, que no quieran tomar ese ascenso,... y levanten el pie del acelerador para llegar a la cima, "No debemos irnos antes de irnos", ya lo haremos en el momento en que realmente vayamos a tener un hijo.


Deberíamos comunicar estos consejos que nos brinda Sheryl a todas las mujeres que conozcamos y sobre todo a nuestras hijas, ya que son la generación que viene y son las que deberían llegar a la cima.


Sheryl Sandberg es madre de dos hijos, uno de 5 años y otra de 2 años, y como he comentado anteriormente es Directora de Operaciones de Facebook.


martes, 2 de abril de 2013

Administración Hoshin Karin

Hoshin Kanri también conocido como Administración a la Japonesa, ya que fue desarrollado por el profesor Kaoru Ishikawa a finales de los años 50.

Cada persona es experto en su propio trabajo, y TQM (Gestión de la Calidad Total, siglas inglesas) está diseñado para utilizar la potencia de reflexión colectiva de todos los empleados para que su organización los mejores en su campo. Este es el principio fundamental de Hoshin Kanri.  Los altos directivos y mandos intermedios deben ser lo suficientemente valiente para delegar la mayor autoridad posible. Esa es la manera de establecer el respeto por la humanidad en su filosofía de gestión, es un sistema de gestión en el que todos los empleados participen, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, y la humanidad se respete plenamente. 

Luego hubo adaptaciones como las de Yoji Akao que utilizó el "Ciclo de Shewhart" (PDCA), creando metas, eligiendo puntos de control (medibles) y vinculando las actividades diarias de control a la estrategía de la empresa.

Para poder entender mejor el término, vamos a definir cada una de las palabras que lo componen:
Hoshin: metal brillante, brújula o simplemente señalar una dirección.

Kanri: administración o control.

Podemos decir que el Hoshin Kanri es una versión de la dirección por objetivos, ya que una organización marca unos objetivos anuales, define los medios que utiliza para alcanzarlos y valora esos logros alcanzados, mediante un proceso cíclico de mejora continua.

  • Estableciendo unos objetivos a medio o largo plazo comunes para toda la organización.
  • Involucrando a todo el personal de la organización a conseguir esos objetivos comunes.
  • Cada área o departamento de la organización debe establecer unos objetivos a corto plazo que ayuden a conseguir los objetivos a largo plazo.
  • El plan de acción utilizado para alcanzar los objetivos comunes es a través del PDCA.

Toda organización que integre el sistema Hoshin, debe tener un departamento o unidad de Hoshin (dependiendo del tamaño de la misma), esta unidad establece los planes, objetivos y actividades para toda la organización, velando para que se alcancen los objetivos a corto plazo y así se obtengan los resultados esperados globales de la organización.

El Kanrin se basa en PDCA:


Plan: Planificar (Elaboración de estrategias y planes de acción)
Do: Hacer (Implementación de los planes)
Check: Comprobar (Evaluar resultados)
Action: Actuar (Tomar las acciones apropiadas)




Son muchas las empresas que utilizan este sistema de trabajo como por ejemplo Toyota, Hewlett-Packard, Intel,... ya sean empresas japonesas o no. Han sido numerosos los beneficios obtenidos en las empresas que lo han implantado, normalmente suelen ser empresas industriales aunque también se ha dado en algunas empresas de servicios.


Fuentes: