Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
- Fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad, una organización dedicada a servir a los pobres y a los desposeídos de todo el mundo.
- Su organización creció rapidamente en todo el mundo, llegó a tener miles de miembros y voluntarios en cientos de países.
- Trabajó durante más de 45 años ayundando a los pobres, los huérfanos, los moribundos y los enfermos.
- Por su labor recibió el Premio Nobel de la Paz.
- Antes de su muerte en 1997 era una de las personas más respetadas en el mundo y sin duda era considerada como uno de los grandes líderes de la humanidad.
“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.
La Madre Teresa de Calcuta hizo una labor espectacular a los largo de medio siglo. Fue en 1946 durante un retiro espiritual cuando recibió su inspiración "llamada dentro de la llamada". Jesús le pidió que fundase una Congregación Religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicada al servicio de los más pobres entre los pobres.
Su fe y la claridad de los objetivos que persigue nos brindan poderosas lecciones en cuanto a formas de amar, servir y respetar a los demás seres humanos, especialmente a aquellos que viven en la pobreza.
Podemos ver a la Madre Teresa de Calculta como líder, siempre y cuando consideremos su Liderazgo como Servicial, ya que si definimos el termino liderazgo como la habilidad de influir en los demás para conseguir o alcanzar metas comunes, el liderazgo servicial va un poco más allá, ya que el fin no es obtener beneficios personales o grupales, sino servir, con humildad y dignidad.Las caracteristicas del liderazgo servicial son las siguiente:- Deseo de servir- Liderar para servir mejor- Altruista- Pirámide inversa de organigrama, es decir, el primero que sirve con el ejemplo es el líder. Las personas que poseen este tipo de liderazgo manifiestan estas características:
Saben escuchar, son empáticos, tienen un aura especial que transmite paz, están comprometidos con el desarrollo de los demás individuos, son persuasivos, y tienden a conceptualizar los problemas. Ella práctica con lo que predica y defiende un camino de sencillez que cualquier persona puede seguir, eso hace que sean miles sus seguidores.
Para
ella el Liderazgo es Amor
en Acción. Consideraba que “el Amor debe hacer
sufrir”. En sus palabras, “el fruto de la oración es la profundización
en la fe. El fruto de la fe es el amor. Y el fruto del amor es el
servicio al prójimo. Esto nos trae la paz”. En el mundo empresarial,
estas cinco claves serían
Reflexión-Convicción-Amor-Servicio-Cooperación. Este era su “camino de
sencillez”.
Fuentes:
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20031019_madre-teresa_sp.html
http://www.taringa.net/posts/info/2008823/La-madre-Teresa-de-Calcuta.html