miércoles, 6 de marzo de 2013

Motivacion - McClelland

Motivación:
Podría definirse como el impulso que existe detrás de un comportamiento, el cúal satisface una necesidad. 

Etimológicamente, el término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad. En el lenguaje popular, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo. Así, podemos definir la motivación como el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta (Trechera, 2000).

 





Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta ¿qué están ustedes haciendo?
El primero, casi sin inmutarse, le responde: Aquí estoy poniendo ladrillos
El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: Estamos construyendo un muro
El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: Construimos la iglesia de mi pueblo


Motivación Intrínseca Vs Extrínseca

M. Intrínseca:
La podríamos definir como la motivación que aparece de dentro de nosotros, la que nos impulsa para hacer algo sin que nadie nos obligue. Es lo que nos empuja a hacer algo que estabamos deseando hacer y con lo que disfrutamos. Por ejemplo las aficciones, tocar la guitarra, practicar deporte, cocinar,...



Cuando realizamos algo que nos genera motivación intrínseca ocurre que:
  • Nos resulta fácil hacerlo.
  • Deseamos hacerlo bien, lo que se merece el mejor esfuerzo.
  • Lo hacemos sin obtener recompensa.


M. Extrínseca:
La definiremos como la motivación que nos viene del exterior. es la que nos empuja a hacer algo por su recompensa final. Como ejemplo ir a la Universidad, vamos no porque nos guste estudiar si no porque obtenemos un título.



Cuando realizamos algo que nos genera motivación extrínseca ocurre que:
  • Nos resulta difícil concentrarnos en la tarea e intentamos retrasarla.
  • La realizamos con un grado de calidad suficiente como para obtener la recompensa, pero no nos importa que sea excelente. 
  • Sin recompensa nos costaría mucho trabajo realizarla.






El Modelo de las 3 Necesidades de McClelland






David Clarence McClelland(1917-98) es principalmente conocido por su trabajo desarrollado en el área de la motivación, pero, también realizó extensos estudios de la personalidad y de la conciencia.




El Modelo de las 3 Necesidades

El objetivo de McClelland era describir cuáles son las necesidades que movilizan a las personas en relación con su superación personal.
Para ello diferenció tres tipos de necesidades:
  • Necesidad de Logro: Sería la tendencia a vencer obstáculos, realizar nuevos retos y superar las tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible. De esta manera, líderes políticos, ejecutivos de empresas, deportistas, se caracterizarían por una alta necesidad de logro.
  • Necesidad de Asociación o Afiliación: Se refiere a la necesidad de afecto e interacción con los demás.
  • Necesidad de Poder y Autoridad: Necesidad de controlar y ejercer influencia sobre otros.
Aplicando esta teoría a la empresa, podemos ver que tanto el gerente como los trabajadores poseen las tres necesidades de motivicación cada uno con un grado.
Algunas personas exhiben fuertes sesgos hacia una particular necesidad motivacional o mezcla de necesidades que afectan su comportamiento y su estilo de trabajo.

McClelland sugirió que una fuerte Necesidad de Asociación socava la objetividad del gerente, por su necesidad de ser agradable, lo cual afecta su capacidad de tomar decisiones.

Una fuerte Necesidad de Poder producirá un determinado trabajo ético y compromiso para la organización, un gerente con
Necesidad de Poder produce que la gente se sienta atraída por el rol del líder, este tipo de gerente con sin embargo, no posee la flexibilidad requerida ni un don de gentes. 

McClelland argumenta que las personas con Necesidad de Logro son los mejores líderes, aunque puede existir una tendencia a demandar mucho de su personal de staff bajo la creencia de que dicho personal son todos como él, altamente motivados por el logro y los altos resultados, cosa que no siempre se manifiesta en el personal.

Más información en  http://manuelgross.bligoo.com/content/view/615051/Motivacion-El-Modelo-de-las-Tres-Necesidades-de-David-McClelland.html



8 comentarios:

  1. Raquelilla este autor comparte un poco la vision que mi autor, Alderfer tiene respecto a la motivacion que una persona tiene para realizar una tarea. mi autor habla de la frustacion como la no consecucion o logro de una tarea, es decir, la insatisfaccion por el resultado, y eso creo que aplicado al ambito empresarial como tu has hecho tiene mucho que ver, pues cuando tenemos mermadas nuestras capacidades por entes externos a nosotros podemos tener interes y motivacion para realizar nuestro trabajo

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  2. Me parece interesante las divisiones sobre las necedidades de asociación, de poder, de logro.

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  3. Creo que el modelo de las 3 necesidades que plantea Mc Clelland de logro afecto y poder esta latente hoy día

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  4. Al igual que el autor de Blanca, Clayton, pienso que McClelland es partidario de cubrir las necesidades de una pirámide invertida en las que la satisfacción va en sentido inverso. Por lo que una buena motivación al individuo desde una buena base de factores externo, contribuye a una mejor realización de dichas necesidades.
    Buena entrada! Good!;)

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  5. Hola, considero que esta teoría tiene muchas semejanzas con mi autor, Aldefer, ya que para que un individuo pueda estar motivado en cualquier ámbito de la vida, debe tenerse en cuenta tanto los logros, las afiliaciones como la autoridad o poder. Por lo tanto, es un modelo muy desarrollado en la actualidad.
    Buen trabajo.

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  6. Me ha gustado y sobre todo la historia de los trabajdores

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  7. Hola Raquel; me ha parecido una teoria interesante. Aunque dependiendo del tipo de persona, estas pueden tener una necesidad u otra.

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  8. Me parece que este autor muestra una visión realista de como podemos alcanzar la motivación, pues tanto los logros (vencemos obstáculos a diario) como las afiliaciones (somos los seres más sociables del planeta) y la autoridad o el poder (quién no ha pensado nunca en ser jefe...) influyen en la forma de afrontar las cosas y por su puesto en los resultados obtenidos.

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