martes, 2 de abril de 2013

Administración Hoshin Karin

Hoshin Kanri también conocido como Administración a la Japonesa, ya que fue desarrollado por el profesor Kaoru Ishikawa a finales de los años 50.

Cada persona es experto en su propio trabajo, y TQM (Gestión de la Calidad Total, siglas inglesas) está diseñado para utilizar la potencia de reflexión colectiva de todos los empleados para que su organización los mejores en su campo. Este es el principio fundamental de Hoshin Kanri.  Los altos directivos y mandos intermedios deben ser lo suficientemente valiente para delegar la mayor autoridad posible. Esa es la manera de establecer el respeto por la humanidad en su filosofía de gestión, es un sistema de gestión en el que todos los empleados participen, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, y la humanidad se respete plenamente. 

Luego hubo adaptaciones como las de Yoji Akao que utilizó el "Ciclo de Shewhart" (PDCA), creando metas, eligiendo puntos de control (medibles) y vinculando las actividades diarias de control a la estrategía de la empresa.

Para poder entender mejor el término, vamos a definir cada una de las palabras que lo componen:
Hoshin: metal brillante, brújula o simplemente señalar una dirección.

Kanri: administración o control.

Podemos decir que el Hoshin Kanri es una versión de la dirección por objetivos, ya que una organización marca unos objetivos anuales, define los medios que utiliza para alcanzarlos y valora esos logros alcanzados, mediante un proceso cíclico de mejora continua.

  • Estableciendo unos objetivos a medio o largo plazo comunes para toda la organización.
  • Involucrando a todo el personal de la organización a conseguir esos objetivos comunes.
  • Cada área o departamento de la organización debe establecer unos objetivos a corto plazo que ayuden a conseguir los objetivos a largo plazo.
  • El plan de acción utilizado para alcanzar los objetivos comunes es a través del PDCA.

Toda organización que integre el sistema Hoshin, debe tener un departamento o unidad de Hoshin (dependiendo del tamaño de la misma), esta unidad establece los planes, objetivos y actividades para toda la organización, velando para que se alcancen los objetivos a corto plazo y así se obtengan los resultados esperados globales de la organización.

El Kanrin se basa en PDCA:


Plan: Planificar (Elaboración de estrategias y planes de acción)
Do: Hacer (Implementación de los planes)
Check: Comprobar (Evaluar resultados)
Action: Actuar (Tomar las acciones apropiadas)




Son muchas las empresas que utilizan este sistema de trabajo como por ejemplo Toyota, Hewlett-Packard, Intel,... ya sean empresas japonesas o no. Han sido numerosos los beneficios obtenidos en las empresas que lo han implantado, normalmente suelen ser empresas industriales aunque también se ha dado en algunas empresas de servicios.


Fuentes: 










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