lunes, 8 de abril de 2013

¿Por qué cuesta tanto ver mujeres líderes?


Después de analizar el video TED de Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook donde  nos comenta sobre las trabas que se le han ido presentando para llegar al puesto, nos preguntamos ¿Por qué cuesta tanto ver mujeres líderes? ¿Por qué de 190 jefes y jefas de estado sólo 9 son mujeres? ¿Por qué sólo el 13 % de los parlamentarios son mujeres?¿Por qué sólo el 15-16% de los directivos de compañías multinacionales son mujeres?.

Analizando los puestos de gerencias de grandes empresas podemos ver como 2/3 de los hombres casados tienen hijos y sólo el 1/3 de las mujeres casadas tienen hijos.

Y es que según dice Sheryl, "las mujeres están abandonando", no debemos hacer que esto ocurra, para ello Sheryl nos da 3 consejos para que las mujeres lleguen a la cima y no se cansen y abandonen:

  1. Siéntese a la mesa
  2. Haga de su pareja un compañero
  3. No se den por vencidas

1. Siéntese a la mesa:
El que las mujeres no lleguemos a ser lideres es porque las mujeres nos subestimamos, debemos estar seguras de nosotras mismas, debemos demostrar que valemos, no debemos pensar que nuestro éxito es gracias a las circunstancias, si no que nosotras somos las dueñas de nuestro propio éxito.

2. Haga de su pareja un compañero:
Normalmente en parejas donde ambos trabajan fuera del hogar y además tienen hijos, la mujer cuando llega a casa tiene el doble de trabajo que el hombre, para ello debemos hacer que nuestras parejas se involucren igualmente en las tareas del hogar y de la familia como las mujeres. Los estudios demuestran que las parejas en la que ambos trabajan con similares responsabilidades y salarios tienen la mitad de los divorcios, son parejas que se conocen más y por lo tanto se ayudan entre ellos.

3. No se den por vencidas:
Cuando pensemos en hacer una pausa en nuestra trayectoria laboral, por ejemplo en tener un hijo, y ver el tiempo que nos llevaría a volver estar disponibles en el trabajo, no pensemos en esto anticipadamente, debemos hacerlo una vez que estemos seguro de estar embarazada. Porque son muchas las mujeres que al pensar en esto anticipadamente, hacen que no se esfuercen en sus trabajos, que no quieran tomar ese ascenso,... y levanten el pie del acelerador para llegar a la cima, "No debemos irnos antes de irnos", ya lo haremos en el momento en que realmente vayamos a tener un hijo.


Deberíamos comunicar estos consejos que nos brinda Sheryl a todas las mujeres que conozcamos y sobre todo a nuestras hijas, ya que son la generación que viene y son las que deberían llegar a la cima.


Sheryl Sandberg es madre de dos hijos, uno de 5 años y otra de 2 años, y como he comentado anteriormente es Directora de Operaciones de Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario